Paulatino el retiro voluntario del cubrebocas en espacios cerrados: considera especialista del IMSS

Recomendó mantener su uso en lugares con alta afluencia de personas, escuelas, hospitales y transporte público

Luego de que la Secretaría de Salud Federal retiró el uso de cubrebocas en espacios cerrados, Oscar Cordero, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, consideró que este proceso debe ser paulatino.

Tras la modificación de los lineamientos generales del Covid-19, que determinan el uso voluntario de mascarillas, en comercios, restaurantes, cines, negocios, transportes y supermercados, el especialista alertó sobre la posibilidad de rebotes, “si todos retiran el cubrebocas al mismo tiempo”.

“Mi recomendación es que en espacios cerrados donde no se pueda mantener la sana distancia, y haya personas con síntomas gripales, el cubrebocas debe usarse como barrera de protección, no sólo contra el coronavirus, sino para defendernos de otros virus invernales”, aseguró.

En entrevista, aclaró que la decisión del gobierno federal de relajar las medidas del uso de cubrebocas, obedeció a que después de dos años de pandemia, los casos de Covid-19 van a la baja.

El epidemiólogo dijo que entre más se avance en los procesos de vacunación contra el coronavirus y la influenza, “tendremos un manejo más controlado de la enfermedad y poco a poco podremos prescindir de las mascarillas protectoras”.

Finalmente, recomendó mantener su uso en lugares con alta afluencia de personas, escuelas, hospitales y transporte público, así como en espectáculos y espacios cerrados donde se sospeche de algún padecimiento viral.

Información Yesenia Magaña

Entradas relacionadas